sábado, 7 de julio de 2012

JARDINES DE VERSALLES [VERSALLES, FRANCIA]





Los jardines de Versalles ocupan parte de lo que fue el Domaine royale de Versailles, los dominios reales del Palacio de Versalles, en el municipio homónimo de Isla de Francia. Situados al oeste del palacio, los jardines cubren aproximadamente 800 ha de superficie, la mayoría tratada paisajísticamente como jardín francés, estilo perfeccionado aquí por André Le Nôtre.
Más allá del perímetro forestado, los jardines están rodeados por las áreas urbanas de Versalles al este, y Chesnay al nordeste, por el Arboretum de Chèvreloup al norte, la llanura de Versalles al oeste, y el bosque Satory al sur.
Como parte del domaine national de Versailles et de Trianon, una entidad pública autónoma que opera bajo control del Ministerio francés de cultura, los jardines son uno de los lugares más visitados de Francia, ya que reciben más de seis millones de turistas al año.
Además de los parques cuidadosamente cuidados, canteros de flores, los jardines contienen esculturas y fuentes repartidas por toda su superficie. Correspondientes a la época de Luis XIV y estando en uso todavía buena parte de las instalaciones hidráulicas originales, las fuentes contribuyen a lograr un parque único. Los fines de semana desde fines de primavera a principios del otoño, los administradores promueven las Grandes Eauxm espectáculos en los que se muestran todos los juegos de agua de las fuentes.
En 1979 los jardines, junto con el palacio fueron registrados por la UNESCO como Patrimonio de la humanidad, uno de los 31 monumentos designados en Francia.



PRIMERA ETAPA DE CONSTRUCCIÓN
En 1662 se realizaron reformas menores en el palacio. Sin embargo, se prestó gran atención al desarrollo de los jardines. Se ampliaron los parterres existentes y se crearon nuevos. Las novedades más significativas de esta etapa fueron la Orangerie y la Gruta de Tetis.
La Orangerie: diseñada por Louis Le Vau, se construyó al sur del palacio, tomando ventaja de la pendiente natural de la colina. El diseño proveyó un área protegida donde los naranjos podían permanecer a resguardo en los meses invernales.
La Gruta de Tetis:  ubicada al norte del palacio, formó parte de la iconografía del palacio y los jardines, relacionando a Luis XIV con el imaginario solar. La gruta se completó durante la segunda etapa de ampliaciones.
En 1664 los jardines habían evolucionado hasta el punto que el rey los inauguró con la fête galante denominada "Les Plaisirs de l’Île Enchantée".

SEGUNDA ETAPA DE CONSTRUCCIÓN
Entre 1664 y 1668 se evidencio una fluida actividad en los jardines, especialmente en relación a fuentes y bosques: fue durante esta época que el imaginario de los jardines exploto conscientemente las alusiones solares y a Apolo como metáforas del rey.
La «envoltura» diseñada por Louis Le Vau proveyó un medio para la simbiosis entre palacio y jardines, a través de la decoración de las fachadas y de los apartamentos del rey.
En esta nueva fase de construcción, los jardines adquirieron el vocabulario de diseño topográfico e iconográfico que permanecería vigente hasta el Siglo XVIII. Como remarca André Félibien en su descripción de Versalles, los tremas solares y apolíneos fueron predominantes en los diseños de esta época: "Como el sol era el emblema de Luis XIV, y los poetas reunían la idea del sol con Apolo, no hay nada en este palacio sin relación con esa divinidad".
El nexo simbólico y topológico de los jardines en esta etapa estuvo constituido por la Gruta de Tetis, la pileta de Latone y la pileta de Apolo:
Gruta de Tetis (Grotte de Thétys): Iniciada en 1674 y finalizada en 1670 con la colocación de las esculturas de Gilles Guérin, François Girardon, Thomas Regnaudin, Gaspard y Baltasar Marsy, la gruta constituyó un componente simbólico y técnico de importancia relevante. Simbólicamente se relaciona con el mito de Apolo, y por extensión con Luis XIV. Representaba la cueva de la ninfa Tetis, donde Apolo descansó luego de conducir su carro celestial. La gruta se construyó como estructura independiente al norte del palacio, y su interior, decorado con imitación de conchas marinas, contenía el grupo de esculturas de los hermanos Gaspard y Baltasar Marsy, que representaban al sol rodeado de nereidas en el grupo central, mientras en los grupos laterales sus caballos son atendidos por sirvientes de Tetis. Originalmente estas esculturas se ubicaron en tres nichos individuales en la gruta, rodeadas de varias fuentes y juegos de agua.
Técnicamente la gruta jugó un rol central en el sistema hidráulico de los jardines, proveyendo el agua de riego. El techo de la gruta oculta una cisterna que acumula agua proveniente desde el estanque del Palacio de Clagny, y que alimenta por gravedad las fuentes más bajas en el jardín.
Estanque de Latona: ubicado sobre el eje este-oeste bajo el Parterre d’Eau, fue diseñado por André Le Nôtre, con esculturas de Gaspard y Baltasar Marcy, y construido entre 1668 y 1670. La fuente representa un episodio de Metamorfosis de Ovidio: Latona y sus hijos Apolo y Diana son atormentados con bolas de barro por los caminantes licios, que rehúsan permitirles beber de su fuente. El trío apela a la ayuda de Zeus, quien convierte a los licios en ranas.

Estanque de Apolo: en el extremo del eje este-oeste se encuentra el estanque de Apolo, construido entre 168 y 1671, ocupando del lugar de la antigua rotonda y estanque de los cisnes de Luis XIII. Las esculturas muestran al dios sol conduciendo su carro celeste, y el conjunto forma un foco visual que sirve como elemento de transición entre los jardines del Petit Parc y el Grand canal.
Grand canal: Con una longitud de 1.500 metros y 62 de ancho, el Grand canal, construido entre 1668 y 1671 prolonga física y visualmente el eje este-oeste hasta los muros del Grand Parc. Durante el Antiguo Régimen el Grand canal sirvió como lugar para competencias de botes. En 1674, como resultado de una serie de arreglos diplomáticos que beneficiaron a Luis XIV, el rey ordenó la construcción de Petite Venice (pequeña Venecia). Ubicada en la confluencia del Grand canal y el canal transversal del norte, Petite Venice albergab las carabelas y yates recibidas de los holandeses, y las góndolas y gondoleros obsequiados por el Dogo de Venecia.
Más allá del aspecto festivo y decorativo de estas instalaciones, el Grand canal tenía además una función práctica: situado en el punto más bajo de los jardines, colectaba los desagües de las fuentes situadas por encima. El agua del canal se bombeaba nuevamente a la cisterna en el techo de la Gruta de Tetis mediante una red de molinos de viento y bombas accionadas por caballos.
 Parterre d’Eau:situado sobre el estanque de Latona, sobre el eje norte-sur, forma la terraza del palacio y es el elemento de transición entre éste y los jardines. El parterre constituye un lugar de reunión en el que se usa el imaginario y simbolismo decorativo de los grandes apartamentos del palacio, pero con la iconografía del jardín. En 1664 Luis XIV encargó una serie de esculturas con el fin de decorar los juegos de agua del Parterre d'Eau. La Grande Commande, como se conoció al encargo, comprendía 24 esculturas sobre los cuartos clásicos y otras adicionales describiendo abstracciones del pasado clásico.
Evolución de los bosques: Una de las características distintivas del jardín durante la segunda etapa constructiva fue la proliferación de bosques. Ampliando el desarrollo de la primera etapa, Le Nôtre agregó o amplió no menos de diez bosques: el bosque de Marais en 1670, el del Théâtre d’Eau,Île du Roi y Miroir d’Eau, Salle des Festins (Sala de fiestas), y de Trois Fontaines in 1671, el Laberinto y el bosque del arco de triunfo en 1672, el de Renommée y de l’Encélade en 1675, y el bosque de las fuentes en 1678.
 Bassin des Sapins (Estanque de los abetos): construido en 1676, se ubica al norte del palacio, debajo del Parterre du Nord y del Allée des Marmousets, y fue diseñado formando una pendiente a lo largo del eje norte-sur hasta la Pièce d’Eau des Suisses, en la base de la colina Satory al sur del palacio. Modificaciones posteriores en el jardín transformaron esta fuente en el estanque de Neptuno.
Pièce d’Eau des Suisses: Excavada en 1678 y llamada así por la Guardia Suiza que construyó el lago, ocupa un área de estanques y marjales, algunos de los cuales se utilizan para proveer agua a las fuentes del jardín. Esta zona, con una superficie de más de 15 hectáreas es la segunda en tamaño después del Grand canal.

TERCERA ETAPA DE CONSTRUCCIÓN
Las modificaciones en los jardines durante la tercera etapa se distinguieron por un cambio estilístico de la estética natural de André Le Nôtre al estilo arquitectónico de Jules Hardouin-Mansart. La primer gran modificación ocurrió en 1680 con el «Tapis vert», una superficie de césped que corre entre el estanque de Latona y la fuente de Apolo, logró su forma y tamaño definitivo bajo la supervisión de André Le Nôtre.
Iniciado en 1684, el Parterre d'Eau fue remodelado bajo la dirección de Mansart. Las esculturas de la Grande Commande de 1674 fueron reubicadas en otras partes del jardín, y se construyeron dos estanques gemelos octogonales, decorados con esculturas de bronce representando los ríos de Francia. En el mismo año la Orangerie de Louis Le Vau fue demolida para ubicar una estyructura más grande diseñada por Jules Hardouin-Mansart.
En esta época se construyeron además las escaleras de Cent Marches (cien pasos) , que facilitaron el acceso a los jardines por el sur, a la Pièce d’Eau des Suisses y al Parterre du Midi, dando a los jardines de ese sector la configuración y apariencia que todavía conservan.
Con la construcción del Ala de los Nobles (Aile des Nobles) entre 1685 y 1686, el Parterre du Nord fue remodelado para responder a la nueva arquitectura de esta área del palacio. Para compensar la pérdida de la cisterna sobre l techo de la gruta y satisfaccer la creciented emanda de agua, Mansart diseñó cisternas más grandes al norte del Ala de los Nobles.
Entre 1686 y 1687 el estanque de Latona se reconstruyó bajo la dirección de Mansart, con la configuración que tiene actualmente.
También en esta etapa tres de los bosques más grandes fueron remodelados o creados. Comenzando con la Galerie des Antiques, construida en 1680 en el sitio de la efímera Galerie d'Eau (1678), que fue concebida como una galería al aire libre donde se exhibían esculturas antiguas y copias adquiridas por la Academia Francesa en Roma.
Al año siguiente las reformas se iniciaron en la Salle de Bal. Ubicada en un sector aislado del jardín al sur de la Orangerie, este bosque se diseñó como anfiteatro que incluye una cascada, la única que se conserva en Versalles. La Salle de Bal se inauguró en 1685 con un baile ofrecido por el Gran Delfín. Entre 1684 y 1685 Mansart construyó La Colonnade (La columnata) en el sitio donde Le Nôtre había construido el bosque de las fuentes.La Colonnade incluye un peristilo circular de 32 arcos, 28 fuentes, resultando el más arquitectónico de los bosques construidos por Mansart en Versalles.


CUARTA ETAPA DE CONSTRUCCIÓN
Debido a problemas financieros a raíz de la Guerra de los Nueve Años y la Guerra de Sucesión Española, no hubo trabajos significativos hasta 1704. Entre 1704 y 1709 sólo se modificaron superficialmente algunos bosques, y se les dio nuevos nombres reflejando la austeridad que caracterizó los últimos años del reinado de Luis XIV.

RESTAURACIÓN
Con la Restauración de los borbones en 1814, los jardines de Versalles sufrieron las primeras modificaciones luego de la revolución. En 1817 Luis XVIII ordenó la conversión de Île du roi y Miroir d’Eau en jardines estilo inglés, convirtiéndose en el Jardin du roi.

REFORESTACIÓN DE LOS JARDINES
Un problema común a todos los jardines de muchos años es la reforestación, y Versalles no ha sido en esto una excepción. Durante su larga historia fue objeto de no menos de cinco grandes reforestaciones, realizadas por razones prácticas o estéticas.
Durante el invierno de 1774-5 Luis XIV ordenó la reforestación de jardines ya que muchos árboles se encontraban enfermos o presentaban un crecimiento excesivo. Por otro lado, para los criterios del Siglo XVII el jardín estaba fuera de moda. En consecuencia, la reforestación tendió a lograr un estilo menos formal y (al mismo tiempo) más fácil de mantener.
Los resultados no fueron los esperados debido a la particular topografía del suelo, que no favorecía la construcción de un jardín estilo inglés. 
Las reforestaciones más recientes se aceleraron por dos tormentas que afectaron Versalles en 1990 y 1999, produciendo la pérdida de cientos de árboles. Las reforestaciones llevaron al museo y a las autoridades del gobierno a restaurar algunos de los bosques abandonados desde la época de Luis XVI, como el de las tres fuentes, remodelado y puesto en valor en el año 2004.
Debido al ciclo natural de reforestación ocurrido en Versalles, es seguro que no se conserva ningún ejemplar de la época de Luis XIV.

INFORMACIÓN ESTADISTÍCA

Concepto
Dato
Creadores
André Le Nôtre; Luis Le Vau;
Jules Hardouin-Mansart; Charles Le Brun
Superficie
800 ha
Cant. de árboles
200.000
Flores plantadas anualmente
210.000
Fuentes de agua
50
Aspersores
620
Sup. Grand canal
23 ha
Perímetro del Grand canal
5,57 km
Cañerías de agua
35 km
Consumo de agua promedio
3.600 m3









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